Blog

Bridas o abrazaderas: diferencias y similitudes con precintos de seguridad

La especialidad de Precintia como fabricante de precintos de seguridad son todo tipo de dispositivos de seguridad pasiva. Esto incluye los ya mencionados precintos de seguridad, pero también valijas, bolsas de seguridad y etiquetas void. La oferta más amplia se concentra en los precintos de seguridad que, dependiendo de su aplicación final, varían en forma y material.

Aunque nuestro sector pueda parecer un nicho, existe un glosario bastante extenso sobre cómo denominar a los precintos de seguridad y es común encontrar nombres como: sellos, bridas, abrazaderas… para referirse al mismo producto. ¿Son todos ellos sinónimos? No exactamente: veamos los matices que diferencian las distintas denominaciones de los precintos de seguridad.

¿Precintos de seguridad vs. bridas o abrazaderas?

En gran parte de Latinoamérica el término más utilizado para nombrarlos es sellos de seguridad frente a precintos de seguridad. En este caso, ambas denominaciones son estrictos sinónimos. No es así para las bridas o abrazaderas y precintos de seguridad. ¿Cuál es la diferencia entre precintos de seguridad y bridas o abrazaderas?

Definición de precintos de seguridad

Modell Ten-Lok mit RFID von PrecintiaEn función del nivel de protección que ofrecen los precintos de seguridad, estos pueden clasificarse en precintos de alta seguridad, de seguridad y también precintos indicativos. Cuando los requerimientos de seguridad son menos exigentes, la opción más elegida son los precintos plásticos.

Dentro de este grupo, los más comunes son los que tienen formato tipo brida, es decir, cuentan con una cartela donde se refleja la información (códigos de barras, numeración, logotipo de la empresa…) y una tira de plástico que se introduce en el cajetín para ajustar el precintado.

Tras este juego de muñecas Matrioska aplicado a nuestro campo, llegamos al punto en que brida o abrazadera se asemeja a precintos de seguridad, puesto que buscar una brida bien puede ser una abreviación de precinto de seguridad tipo brida. Generalmente, brida se refiere a precintos plásticos, pero no siempre es así.

 

Bridas o abrazaderas

Aunque el nombre de “bridas o abrazaderas” se use como sinónimo de precintos plásticos tipo brida, ¿qué son en realidad las bridas o abrazaderas?

  • Bridas: la acepción más común hace referencia a tiras de plástico dentadas con un cabezal en el que se introduce y ajusta a medida. Estas bridas de plástico son un elemento de sujeción generalmente utilizado para agrupar cables. A diferencia de los precintos de seguridad, estas bridas no cuentan con cartelas donde mostrar la información relacionada con el producto al que acompañan. Tampoco necesitan cumplir con normativas específicas, ya que su uso es mucho más prosaico y no está regulado en función de unos requisitos homologados internacionalmente.

Bridas de plástico sujetando cables

  • Abrazaderas: las abrazaderas de plástico se usan como sinónimos de bridas o precintos de seguridad plásticos, pero en realidad también ponen nombre a piezas de ferretería de metal o plástico que sirven para asegurar tuberías, tubos o conductos a distintas superficies. ¿Por qué se utiliza la misma denominación para las bridas o precintos de seguridad plásticos? La razón puede encontrarse en que comparten sistema de funcionamiento: las abrazaderas también se ajustan, sirven para agrupar materiales y son un elemento de seguridad.

Abrazaderas metálicas

Si dudas sobre qué precinto, brida o abrazadera elegir, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a seleccionar el que mejor se adapte al uso final que va a tener.

Contacta con Precintia (sector transporte)

Imagen Catalogo Precintia

Entdecken Sie unsere Produkte

Catálogo de productos

Geeignet für alle Branchen, um unser Produktsortiment kennen zu lernen

Weiterlesen