Brida para colgar jamones reutilizable.
Blog

Buenas prácticas para colgar jamones: herramientas necesarias

Brida para colgar jamones reutilizable.

Un entorno adaptado para que el proceso de secado sea el más idóneo. Eso es lo primero que se necesita para comenzar una de las fases más importantes en la obtención de un buen jamón. Una vez conseguido, colgar las piezas no es una tarea baldía, y se necesitan una serie de herramientas que puedan ayudar a lograr el mejor producto. Hoy en Precintia te hablamos de las buenas prácticas para colgar jamones y te mostramos los mejores sistemas.

 

La importancia del proceso del secado de jamones

Después de los procesos de salazón, lavado y asentamiento de los jamones, comienza una fase de suma importancia para garantizar el éxito. Se trata de la fase del secado, en la que las piezas son trasladadas a un secadero -natural o artificial- con unas condiciones de luminosidad, ventilación, temperatura y humedad controladas.Jamones colgados en un secadero.

Allí los jamones son colgados en barras o articulaciones colgantes equipadas con ganchos durante dos periodos:

  • Un primer periodo que dura entre 6 y 9 meses para que la grasa de jamón se vaya distribuyendo por toda la pieza, en un ambiente con entre 6 y 16 grados.
  • Un segundo periodo en el que se incrementa la temperatura para completar la fase de maduración.

En ambos es fundamental una correcta ventilación y colgado para su secado, ya que al estar toda la pieza en contacto con el aire, el jamón pierde el exceso de humedad y de grasa facilitando que la carne se cure.

 

Herramientas necesarias para colgar jamones

Además de las barras y ganchos anteriormente mencionadas, para colgar jamones es necesario un elemento que lo ancle al soporte de la forma adecuada. Tradicionalmente se han utilizado cuerdas, pero las innovaciones tecnológicas han permitido que hoy en día se puedan usar otros materiales con numerosas ventajas.

En Precintia contamos con la mejor herramienta para colgar jamones. Se trata de nuestra brida cuelgajamones, una brida de plástico apta para alimentación fabricada en nylon, reutilizable, resistente al peso y a los cambios de temperatura e ideal para colgar en percha o gancho en el proceso de secado.

Precinto para colgar jamones.

Pero para comprobar por qué la brida cuelgajamones es un sistema perfecto, vamos a mostrarte cuál es su resistencia a la tracción en los diferentes ensayos de control.

Ensayos de control de la brida cuelgajamones

  • Prueba de calor: con aceite a 120º durante 5 minutos cuenta con una resistencia a la tracción de un mínimo de 46 kg; con agua con detergente a 50º durante 30 minutos resiste a 52 kg mínimo; y con aire caliente a 24º durante una hora tiene una resistencia a la tracción de 52 kg mínimo.
  • Prueba de frío: a -18º durante 2 horas un mínimo de 63 kg; a -24º durante 3 horas 52 kg mínimo; y a 0º durante 24 horas cuenta con una resistencia a la tracción mínima de 60 kg.

 

Si necesitas más información sobre bridas cuelgajamones o sobre cualquier tipo de precinto de seguridad, como los utilizados para cumplir con la norma del ibérico, no lo dudes y contacta con nosotros, ¡nos adaptaremos a tus necesidades!

Contacta con Precintia (sector alimentario)

 

Imagen Catalogo Precintia

Entdecken Sie unsere Produkte

Catálogo de productos

Geeignet für alle Branchen, um unser Produktsortiment kennen zu lernen

Weiterlesen