Blog

Cómo mejorar la seguridad portuaria con precintos con RFID

¿Es posible mejorar la seguridad portuaria en lo que concierne al transporte de mercancías? Los puertos españoles se han convertido en auténticas plataformas logísticas en los que no cesa la actividad comercial, y por ello diferentes normativas como el Real Decreto 1617/2007, establece medidas para la mejora de la protección de los puertos y del transporte marítimo.

Con el fin de asegurar la inviolabilidad y la trazabilidad de cualquier tipo de producto que vaya a ser transportado, los precintos de seguridad se han convertido en elementos indispensables. Sus características incluso deben cumplir en terminados casos con estrictos reglamentos y normas, como por ejemplo el precinto aduanero.

Por todo ello, hoy en Precintia queremos mostrarte en exclusiva nuestra última y más innovadora herramienta: el precinto de seguridad con RFID Harbor-Lok, que gracias a sus propiedades es un elemento imprescindible para  mejorar la seguridad portuaria.

 

Precintos de seguridad con tecnología RFID

Ya te mostramos hace un tiempo cómo funciona la tecnología RFID en los precintos de seguridad. Se trata de uno de los sistemas más seguros y ágiles en los que un chip es introducido durante el proceso de inyección en los cajetines de los precintos y que permite el almacenamiento de datos a distancia. ¿Cuáles son sus principales características?

  • Lectura de los datos: a través de lectores fijos, como los arcos, o lectores móviles, por ejemplo en cintas transportadoras, es posible extraer la información incorporada en el chip y transmitirla a una base de datos.
  • Extracción de datos a distancia: no es necesario que el precinto de seguridad este a la vista, ya que el lector podrá extraer los datos a cierta distancia incluso estando dentro de embalajes o contenedores.
  • Lectura masiva: con la tecnología RFID se pueden realizar lecturas masivas de elementos, sin necesidad de ir uno a uno.

Precinto de seguridad Ten-Lok con RFID.

En Precintia ya disponemos de esta innovadora tecnología en el precinto inteligente Ten-Lok RFID, con una distancia de lectura garantizada de 3 metros y aplicable a numerosos sectores. Pero la constate innovación nos ha permitido desarrollar un nuevo precinto especialmente diseñado para mejorar la seguridad portuaria, y para gestionar la entrada y salida de mercancías en plataformas logísticas.

 

Nuevo precinto de seguridad Harbor-Lok con RFID

El nuevo precinto de seguridad con RFID Harbor-Lok cuenta con un innovador sistema tamper bit o Precinto que mejora la seguridad portuaria, el nuevo Harbor-Lok con RFID.alarma de manipulación que se acciona al romper el cable alterando automáticamente un dígito de control del tag RFID. En el momento de proceder a su lectura, el precinto informa de que ha sido manipulado, aunque se vuelva a intentar colocar el cable en su sitio.

De esta forma, la información se traslada de forma inmediata a la base de datos, donde queda registrada la incidencia en el precinto, convirtiéndose así en una herramienta que mejora la seguridad portuaria.

Características principales de Harbor-Lok

Además de su alarma de manipulación, el precinto de seguridad RFID Harbor-Lok cuenta con las siguientes características:

  • Es estanco a la humedad, protegiendo así todo el sistema electrónico.
  • Posibilidad de marcaje láser en el exterior. En este sentido, es conveniente destacar que entre las ventajas del marcaje láser en los precintos de seguridad se encuentran su gran resistencia y su alta protección frente al riesgo de falsificación.
  • Distancia garantizada de lectura de 6 metros. Sin embargo, dependiendo del entorno, la orientación y de la infraestructura de los lectores y antenas utilizados, su lectura puede llegar a más de 8 metros.
  • Resistencia mínima a la tracción de 30 kilogramos.
  • Numerosos sectores de aplicación: transporte de mercancías marítimas y terrestres, fuerzas armadas, transporte de fondos, contenedores y un largo etcétera.

El precinto de seguridad Harbor-Lok puede aplicarse en numerosos sectores.

Especificaciones técnicas

Por otra parte, además de por sus características, el nuevo precinto que mejora la seguridad portuaria destaca por una serie de especificaciones técnicas como son:

  • El tag RFID es estándar EPC Gen 2 Class 1 UHF ISO 18000-6C, acorde a la normativa EPCglobal e híbrido a todos los rangos de frecuencias internacionales UHF de 840MHz a 960MHz.
  • El EPC cuenta con un código de hasta 24 dígitos alfanuméricos que están grabados en el chip del precinto y que coincide con el grabado externamente con láser en el plástico, en caso de elegir esta opción de personalización.
  • Posee un TID que es un código único e irrepetible en la fabricación del tag.
  • La memoria de usuario es de 640 bits, y puede ser utilizada tanto para grabar información en el tag, como para proteger contra la lectura y escritura.
  • El sistema tamper bit, que es un indicador interno que avisa de que el precinto ha sido manipulado.

 

Cómo mejorar la seguridad portuaria

La utilización de precintos con tecnología RFID como Harbor-Lok contribuye sin lugar a dudas a mejorar la seguridad portuaria. No en vano, gran parte del transporte internacional de mercancías se realiza por vía marítima, convirtiéndose los puertos en lugares en los que intervienen múltiples y diferentes agentes.

Contenedores en un puerto en el que es necesario aumentar la seguridad.

Actividades industriales, de logística, diversidad de mercancías… todo en un mismo escenario que no está exento del intento de prácticas delictivas, y que gracias a herramientas como los precintos de seguridad inteligentes pueden verse dificultadas en gran medida. Porque precisamente los objetivos de este tipo de dispositivos son no solo garantizar la inviolabilidad de la mercancía, sino también avisar de si se ha producido algún tipo de manipulación de una manera rápida y efectiva.

Como ya te explicamos cuando te mostramos las diferencias entre los tradicionales códigos de barras y las etiquetas RFID, se trata de un sistema que se ha popularizado gracias a sus incontables ventajas como su capacidad de almacenamiento de datos o su rápido escaneado, entre otras muchas.

Pero si necesitas más información acerca del nuevo precinto de seguridad con RFID Habor-Lok, y cómo puede incrementar la seguridad portuaria de tu mercancía, ponte en contacto con nosotros, y te ayudaremos en lo que necesites.

 

 

Imagen Catalogo Precintia

Entdecken Sie unsere Produkte

Catálogo de productos

Geeignet für alle Branchen, um unser Produktsortiment kennen zu lernen

Weiterlesen