Precinto TEN-LOK-RFID
Blog

¿Qué es un precinto, sello, lacre o marchamo de seguridad?

Precinto indicativo tipo candado SECUR HASP

Como fabricantes de precintos de seguridad (también denominados sellos de seguridad o lacres de seguridad hasta incluso marchamos de seguridad) a veces nos encontramos con empresas o personas que no saben realmente lo que manufacturamos de forma concienciada. ¿Necesitas precintos de seguridad? ¿sabes cuál es su significado? Hoy en Precintia te contamos qué son los precintos y para qué sirven.

Si echamos un vistazo en wikipedia la palabra un precinto es un sello de seguridad, un dispositivo físico numerado (o no) que se coloca sobre mecanismos de cierre para asegurar que éstos no se abran sin autorización (adrede o por accidente). Una vez colocado, el sello, marchamos, precinto o lacre no puede eliminarse sin provocar su destrucción, es decir una fuerza física sobre el mismo que produzca su daño y en consecuencia evite su futura reutilización.

Sellos de este tipo se usan, por ejemplo, en las puertas de los contenedores que transportan mercancía bajo el convenio TIR, una vez efectuada la verificación por parte de las autoridades.

La colocación de precintos va acompañada de la elaboración de un documento que incluya la fecha, la hora, el número del precinto y la firma del funcionario correspondiente.

Para profundizar más en el tema vamos a explicar los  tipos de precintos de seguridad que existen así como cuál es el precintos más conveniente a utilizar y cuáles son los usos que pueden tener:

Tipos de precintos

Tipos de precintos de seguridad según el material

Partimos de la variable que hay dos tipos de precintos de seguridad: precintos de seguridad plásticos así como precintos de seguridad metálicos.

  • Precintos plásticos

Como fabricante de precintos de seguridad, somos conscientes de que hoy en día el usuario se enfrenta a una enorme gama de precintos plásticos: es casi tan grande como los usos que se les da a estas pequeñas piezas de plástico. El momento de la compra de precintos plásticos puede convertirse en toda una odisea en busca del modelo correcto. Por ello explicamos en nuestro post qué precinto plástico podría ser más conveniente para su aplicación.

Kunststoffplombe vom Typ Durchzug Secure Tite

 

  • Precintos metálicos

Bild Metallbolzenplombe CS3

Tal como ya explicamos en nuestro post los precintos de seguridad metálicos tipos y guías de selección forman un grupo esencial dentro de la clasificación de los sistemas de seguridad pasiva. Cuando evocamos la imagen de un precinto de seguridad, es probable que lo primero que venga a nuestra mente sea un precinto plástico tipo brida. Sin embargo, los precintos plásticos se quedan muy cortos para aquellas aplicaciones que requieren de un extra de resistencia y protección. En este caso, en general optaremos por hacer uso de los precintos metálicos, que se clasifican a su vez por niveles de seguridad.

Tipos de precintos de seguridad según nivel de seguridad

Uno de los principales usos de los precintos de seguridad es garantizar la inviolabilidad de los productos o mercancías. Esto cobra importancia en especial cuando hablamos de transporte de larga distancia, pero también cuando los productos son de alto valor. Por ello, a la hora de seleccionar un modelo de precinto de seguridad frente a otro, es crucial compararlos en función del nivel que protección que otorgan. Entonces, ¿qué tipos de precintos de seguridad existen según su grado de protección? Analicemos los principales: los de alta seguridad, los de seguridad y los indicativos.

De forma general, hay tres niveles de mayor a menor protección:

  • Precintos de alta seguridad: engloban fundamentalmente los sellos para contenedores marítimos. Pueden tener la forma de precinto barrera (precinto en forma de tubo con dos topes en los extremos), pero también pueden ser metálicos con cable. Cuentan con una resistencia a la tracción mayor de 1.019,72 kg.
  • Precintos de seguridad: son aquellos sellos estándar con forma de precinto metálico con cable ajustable. Al no ser un tipo de precinto de seguridad tan especializado como los anteriores, contemplan una gran variedad de aplicaciones. Estos tienen una resistencia a la tracción a partir de 231 kg.
  • Indikative Plomben: diese Plomben dienen hauptsächlich zu Kennzeichnungszwecken, sie werden daher vorwiegend aus Metall oder Kunststoff mit geringerer Zugfestigkeit gefertigt. Die gängigsten Ausführungen sind Sicherheitsplomben mit Drahtseil, Ringplomben und Plomben mit verstellbarem Durchzug. Diese Siegel sind jene mit der geringsten Zugfestigkeit: unter 231 kg.

¿Qué precinto me conviene?

Pero antes de poder elegir qué precinto sello marchamo o lacre de seguridad se necesita debemos realizar una serie de preguntas tales como:

  • ¿Qué tipo de producto necesita precintar?
  • ¿Qué aplicación da al producto?
  • ¿Quién aplica el precinto? ¿Pueden tener grasas o disolventes en las manos?
  • ¿En qué condiciones se aplica el precinto?. Es importante saber la temperatura ambiente en la aplicación del precinto para asesorar el material de plástico apropiado.
  • ¿Podría adaptarse alguno de nuestros precintos de nuestra gama de productos en satisfacer sus necesidades? ¿O prefiere un precinto específico?
  • ¿Cuál es el valor del contenido que necesita precintar?¿Necesita una numeración específica para su trazabilidad?¿Necesita poner un código de barras especial?
  • ¿En qué condiciones debe leerse el precinto? ¿En zonas oscuras?
  • ¿Cuánto tiempo estará precintado su producto?
  • ¿Estará bajo supervisión su producto una vez precintado?
  • ¿Necesitan que la marcación sea indeleble?

No debemos dar respuesta alguna por supuesta. Cuanto más entendamos sus necesidades, mejor podremos aconsejar.

Usos de precintos de seguridad

Cuando en Precintia entonamos nuestro lema “precintando el mundo”, las aplicaciones de estos pequeños dispositivos de seguridad pasiva que primero vienen a la mente son aquellas con las que más estamos familiarizados. Precintos en jamones ibéricosprecintos en los contadores de luz y gas, en las puertas de los contenedores marítimos… Sin embargo, en nuestro artículo de 5 usos de los precintos de seguridad que nunca habrías imaginado nos hemos propuesto sacar a la luz aquellos usos de los precintos de seguridad que nunca habrías pensado de no dedicarte profesionalmente a empresas del sector.

Si aún tienes preguntas relativas a la selección de precintos plásticos o metálicos, no dudes en contactar con nosotros y estaremos encantados de asesorarte. ¡Te esperamos!

Contacta con Precintia (precintos para camiones)

 

 

Imagen Catalogo Precintia

Entdecken Sie unsere Produkte

Catálogo de productos

Geeignet für alle Branchen, um unser Produktsortiment kennen zu lernen

Weiterlesen